domingo, diciembre 09, 2007

reflexiones #2

Vuelta de un pueste bastante movitido... pero por el final, lo demás, genial.
Me encantó volverme a encontrar con ara, manolo, carlos... y contigo :), despues de dar una pequeña impresion a la gente de los básicos de esculta, allí en Sabinillas, fuimos para evaluar la escultada. Tenemos ganas de seguir haciendo ésto, creemos que somos un muy buen equipo y creemos que nuestra implicación es plena...
La carta de reflexion ya la expondré dentro de poco, cuando se termine...
Y ahora...
dentro de la ley scout hay un artículo muy significativo y el que nos diferencia de otros movimientos sociales:
"El scout es amigo de todos y hermano de otro scout"
Parece que dentro de la escuela insignia de madera, la cual se dedica exclusivamente a formar a los educadores para plasma los valores educativos de la asociación, no existe este artículo.
¿Por qué?
No pienso permitir que se me trate como un pseudodelincuente dentro de mi propia asociación, donde más de 2 años he estado de servicio en varios cursos importantes de la escuela. He prestado mis vacaciones para que gente se forme y aporte a nuestro movimiento... Y por ser "legales" y comentar una situación no prevista, como puede ser no tener cómo ir a mi casa e intentar volverme con la gente de mi grupo en la que está dentro de esos curso, que te den la espalda tan cínicamente y tan sumamente prepotente. Sí, las normas están para cumplirlas, pero no por ello tienes que crear una represión dentro del curso (¿desde cuándo se han cerrado las puertas para afuera, o para adentro?).
Éstos son los profesores que educan a nuestros educadores con valores scouts?
Entre la directora de los básicos (ya me comentaron que es una mujer con "polémica" como primer apellido) y una jefa de estudios sacada de un colegio de la postguerra han hecho que el valor que había adquirido la escuela se dinamite.
Desde disculpas desde la dirección del centro y creando una preocupación dentro de él hasta ayudas para tener sitio donde dormir esa noche por parte de la cocina del centro.
Por primera vez me he sentido más respaldado por gente fuera de la asociación que dentro de ella.
¿Somos hermanos?
¿A un hermano se le niega sitio para dormir?
¿Se le amenaza con llamar a la policía?
...

Espero que cuando llegue el momento que tengan esa situación se den cuenta de cómo se debe actuar. No con prepotencia, no con aires de grandeza. Seguimos siendo scouts ante todo.
Si ocurre esa situación, mi ayuda será la primera. Simplemente para enseñar a ésta gente lo que es tener un poco de educación y valores.
seguiré formandome, seguiré interesandome para poder ser mejor educador día a día.
Pero con acciones fascistas no se consigue.
Reconozco, ante todo, la labor de los profesores de la escuela. Saben los que los aprecio. Pero tienen un problema: Gente que no quiere escuchar a nadie más que a ellos mismos.
Hablar muy bien del escultismo y no ponerlo en práctica es de vergüenza.


pd: ya nos veremos, algún día de éstos

9 comentarios:

nereida_124 dijo...

ups! ya me explicaras trankilamente que ha pasado, pero ante todo, relaaaax!
muak!

Pablo Peregrín dijo...

Hola Angel:
Yo soy profesor de la escuela. Y la verdad que el ultimo párrafo de tu comentario me deja atónito. Si de verdad nos aprecias, todo lo que has dicho antes sobra.
Creo que te falta perspectiva de porqué se llega a esta situación. Porque esto no es nuevo, cerrar las puertas de un evento asociativo no es algo que se hayan inventado la directora de este curso. Y créeme que yo soy de los que procuro trabajar en positivo, pero desgraciadamente, uno de los condicionantes que se buscan en los últimos años para elegir un sitio donde realizar los cursos básicos es que sea un recinto cerrado y si es posible con guarda de seguridad (¡a lo que hemos llegado!)
¿Sabes por qué? Es fácil imaginarlo.
Pero si tu prefieres cargar las tintas contra dos personas que cumplen con lo que se ha establecido (y sabes bien lo que opino del "apellido"), pues allá tu. Es injusto, simplemente.
Sabes de sobra que el profesorado pasa muchas horas preparando cursos, dedicándose a una parte del escultismo que en determinados momentos es muy fácilmente criticable desde la ignorancia, que se renuncia a muchas horas de posible dedicación a otras cosas o personas (familia, amigos, etc..).
Y resulta que al final, después y durante el esfuerzo, algunos destinatarios de esta actividad, se emborrachan y no asisten a las ultimas sesiones o si están, es como si no estuviesen.
Solo se pide dedicación durante tres días y medio una vez en su vida scout, concentración durante la celebración del curso. Entenderás por tanto, que se impida que entre gente del exterior, que solo viene a correrse una juerga, y que hace que, curiosamente los mas débiles de voluntad, pierdan el curso.
Esto no es una reflexión sobre este ultimo curso, sino que es una experiencia sobre unos cuantos cursos básicos a los que he asistido como profesor y como alumno.
¿Porqué no pide entrar esa gente a las nueve de la mañana para organizar el acto comunitario?¿Porqué no solicitan su presencia para organizar una velada? ¿Porqué solo quieren entrar alcohol y montar una fiesta, tranquila o movida, privada y a escondidas?
Es patético que haya gente, scouters conocidos por mi, que se autoinvitan a un sitio donde saben que no pueden estar, que se cuelan, que se cuelgan al cuello una acreditación que no es suya, y que juegan a esconderse de los formadores. ¿A qué jugamos? ¿Aplicamos la ley scout, esa que tu nos reprochas?.
Desgraciadamente, conozco situaciones parecidas. Verás: hace unos años organizamos un festival de la canción en Granada. Incluido en el precio, iba el desayuno. Compramos piezas de bollería para todos los asistentes inscritos y que habían pagado y dimos ordenes rigurosas de que se repartiera una por persona. Rigurosamente, los que repartían el desayuno, nos llamaron cuando faltaban cerca de doscientas personas por desayunar porque se habían acabado los bollos. Y había unas cincuenta piezas de sobra. ¿Casualidad? ¿Aplicamos la ley scout?
En Campano, no es la primera vez que ocurre que algunos alumnos de los cursos básicos duermen en el suelo o sobre el somier porque les han "robado" el colchón. ¿A un hermano, inscrito en el curso, que ha pagado religiosamente, se le niega un sitio donde dormir?
A lo que hemos llegado.
Salud
Pablo

aGGeLoS dijo...

Gracias Pablo por contestar. Es la primera respuesta no-oficial de la escuela.
Desde mi punto de vista, y no hay que incriminar a todo. Es por ello que no culpo a la escuela que , en todo momento, he intentado ayudar. Aunque sea ínfimo para muchos de sus integrantes.
Hablando de todo eso. Te respondo.
En el momento que se pide permiso y se acatan dichas normas. Tengo la potestad ( y la libertad de expresión) para, no reprochar, sino reflexionar.
Yo a las 22:30 estaba fuera del recinto con la negativa por parte de la directora de la escuela, a las 22:30. No a las 2 de la mañana.
Creo que es justo también, a parte de que se apliquen las normas, es tener una conversación moderada y que se respeten a todas las partes. Cosa que no se hizo. Siento decirte que en ningún momento tenía alcohol para meter en el recinto cerrado. No se que normas llevará una colonia infantil, pero no suelo hacer eso.
Ultimamente, y es lo que he visto en varios cursos (de alumno y como patrulla de servicio), la gente se quedan a dormir en el coche, o donde pueda.
Hablas de la comida, ese no es mi caso, en ningún momento de la noche cenamos allí.
Entiendo tu punto de vista, por supuesto. Pero entiende el mío: nos trató como delincuentes a la hora de determinadas situaciones que ellos mismos llegaron. Y hablo de esas dos personas que fueron las únicas que violentaron la conversación con prepotencia y falta de visión.
Hablando de inscritos y no inscritos, en eso no me meto. Te lo vuelto a decir.
Sobre la situación del alumnado: Son mayores de edad, de ellos depende si aprueban o no si van al acto comunitario o no o si van a cenar o no. Recordemos que el aprobado es porque son clases presenciales. Sesiones más bien. No creo que sea correcto tratarlos como chicos y chicas de 15/16 años.
Supongo que ésto no es una respuesta de la escuela, que seguramente, para quitarse el muerto de encima enviarán una carta con nombres y apellidos y con falsas acusaciones.
Quiero aclarar que en ningún momento se incitó, elucubró o se intentó rajar, quemar, destrozar el coche de ninguno de los integrantes de la escuela.
A nosotros se nos obligó sacar el coche a las 22:30.
Estoy agusto con mucho de los profesores de la escuela, creo que no sólo teneis talento, sino que hacéis que nos motivemos. Pero hay gente que le gusta polemizar, y eso, desde mi punto de vista, es una lacra.
Se nos trató diferente que a la ejecutiva (según la directora del curso ellos sí tienen potestad para conocer a los demás scouters de la asociación al estar invitados a todos los eventos asociativos), se puso palabras en nuestra boca sin cercionarlo con nadie.
Mi situación la expliqué, razonadamente, y no se me escuchó. Al igual que mis otros dos compañeros.
Espero que algún día veáis que la entrada de otros hermanos scouts no inscritos para visitas no sirve sólo para romper una dinámica de curso. Sino para relacionarnos con los demás scouters de la asociación, por la que, recordemos, todos contribuimos. ¿De qué manera?
De la misma manera que los profesores, y te remito a lo que has escrito:
"que se renuncia a muchas horas de posible dedicación a otras cosas o personas (familia, amigos, etc..)"
Terminando ya con ésto y no seguir formando una bola creada por personas de la escuela,
Fui con la intención de aportar desde mi experiencia y desde el primer momento no me vi apoyado por la directora de éstos cursos.
El sábado teníamos una situación bastante complicada para llegar a casa, por eso fuimos ahí.
Y por supuesto que no me importará, cuando nos volvamos a ver, hablar tranquilamente y volver a exponer cada punto de vista, eso sí, con respeto. Aunque contigo, Pablo, sé que no habrá problemas.

Pablo Peregrín dijo...

A modo meramente ilustrativo, te paso este enlace en la que los "genios" de la diversión intentan jugar con cosas que no tienen repuesto:

http://www.fotolog.com/kalimochomora/23316544

http://www.fotolog.com/kalimochomora/23346439

http://picasaweb.google.com/williamoreno19/Basicos02

Esos llevan pañoleta, porque supuestamente hicieron una promesa que supuestamente cumplen.

Creo que esto habla por si solo.

Salud
Pablo

aGGeLoS dijo...

Entiendo lo que pones, pero estamos hablando de cosas diferentes.
Yo hablo de 3 personas que hablaron e intentaron quedarse por una situación.
Acatando las normas, nunca lo olvides.
Creo que lucháis en una dirección equivocada.
Aunque no tenga nada que ver con mi situación. Tambien remito lo que hizo algún profesor de la escuela (profesor o patrulla de servicio)

http://www.fotolog.com/lobitaaa/40138722

¿también estaban en la misma situación?¿Incumplieron su promesa scout?
Es facil meter a todos en el mismo saco, más que fácil, cómodo. Eso es lo que se ha hecho. Deberíais protestar por los que sí entraron y por los que sí la liaron. No por los que respetaron las normas de los cursos.

Un saludo,

Ángel

MaFo dijo...

http://www.fotolog.com/alfaqueque/36787639

He puesto algunas reflexiones en los comentarios.

Comparto todo lo que dices al 100% y creo que no hay más vuelta de hoja que la tuya.

Angel proximo presi de ASDE andalucia!

Mafo, frokis, troski...

aGGeLoS dijo...

presi? estamos locos?? jajajajaj
soy muy joven para eso :P
por otra parte, no creo que tenga la verdad absoluta ni de esto ni de nadie, es importante aprender de los demás... Pero claro, hablando se entiende la gente.
Y eso me lo ha demostrado Pablo (y Buha, aunque solo sepa una parte de la realidad y no llegue a leer mi supuesto)...
Y quiero dejar claro (y lo he hecho en el post repetidas veces) que no cargo contra un ente como es la escuela, si no con varias personas que se comportaron sin respetos, tomando medidas incriminatorias y abusivas.

Es interesante que eso se sepa, y que sale desde mi punto de vista.
Por suerte, o por desgracia, no tengo cuenta en fotolog para poder expresar mi opinion en el fotolog de Pablo. Por eso mi voz será menos escuchada (y creo que de lo que he visto por aquí) y la más moderada acerca de la escuela.
Es importante tener algo que nos han ofrecido desde pequeño y que, gracias a muchos de nuestros scouters en nuestra corta vida scout, nos enseñaron: La libertad de expresión. No la justificación de hechos ni la carga contra un ente ( referiendome a las suposiciones de Pablo o Buha, y seguramente de muchos de la escuela que estarán leyendo todo esto).

También pienso que ésto debería quedarse aquí,por ahora, y que cuando nos veamos todos podamos hablar con el mismo respeto que hemos tenido en casi todos los comentarios. Siendo hermanos scouts.
Yo soy claro en mis criticas y no tendré problema en recibirlas también (ya he recibido unas cuantas y , oh dios! estoy loco, las he aceptado sin ningún pudor)

saludos y por favor, no creemos mas mierda.

Pablo Peregrín dijo...

Sigamos reflexionando, es muy interesante el desarrollo de las conversaciones. Una cosa si que está clara, y es que a todos nos interesa ser constructivos y positivos.

De cualquier manera, una ultima reflexion (ya que es el tema de la entrada) sobre el acogimiento que dices que te dio la cocinera de la Colonia de Sabinillas. Supongo que a ella, cuya misión es cocinar (mejorable, dicho sea de paso) no le importó dejarte dormir digamos en la despensa (cosa que ignoro y que no viene al caso). Lo que no se es hasta que momento esa predisposición a ayudarte se esfuma , en cuanto vienen, detrás tuya, tres mas con el mismo caso. Y al año siguiente son diez. Y al otro año, ya convertido en costumbre, son un desfile de gente que reclaman ese mismo tratamiento que te dieron a ti. La respuesta de la cocinera puede llegar a ser "yo estoy aquí para cocinar, no para alojar".
Salvando las distancias, suponiendo y en sentido alegórico, la cocinera tiene ya una visión de varios años, y sabe como afecta esa acogida a su misión en la cocina.

Quede claro que no quiero justificar en modo alguno las palabras mal dichas, reproches, criticas o insultos que se hayan podido decir por cualquiera de las partes. Lo que yo conozco, por parte de la directora de los básicos, es que se sintió amenazada, sentimiento que me duele mucho teniendo en cuenta que vivimos el ambiente scout.

Bueno, hablando de otras cosas, lo de la edad para ser presidente no te lo tendré en cuenta. A ver cuando nos echamos unos vinos.
Salud
Pablo

sara dijo...

mmmm...
si que esta dando que hablar esto!!
sabeis, tengo mi opinion, pero es tan extensa que a estas horas paso de escribir...
asi que... me apunto si Pablo me lo permite a esos vinos (que aunque no me hace mucho el vino... me han hablado muy bien de el... jeje) y... debato con vosotros...

Angel for president!!!

Besos apañeros!!

Sara
G.S.BADEN POWELL 324
(Educando en el basico... de las wenas que descansan...:P)