jueves, enero 17, 2008

S.O.S. (GS. San Juan Bosco Jaén)

Hoy he recibido este correo, la verdad es que me da mucha pena, los conozco a todos, he trabajado con la mayoría de ellos y son un encanto, para nada se merecen esta situación. Es una putada que gente tan comprometida con esos niños (y es el único grupo de scouts en Jaén capital) tengan que llegar a dicha situación.
Se que desde aquí poco se puede hacer, pero es un llamamiento. Alguien que esté interesado puede ponerse en contacto conmigo y yo le remito al coordinador de éste grupo. También lo he pasado por la lista de distribución de la delegación de Málaga de scouts de Andalucía, y en su web también. Pero tenéis que entender que no puedo desde aquí publicar sus datos personales (correo o teléfono móvil)
Aquí está la carta
Hola a todos soy Dani Carazo, lo primero es desearos un muy feliz año
2008. Espero que los reyes magos se hayan portado en condiciones y os
hayan traído todo lo que habíais pedido.

Yo este año les pedí a los reyes unas cosas que sabía que
eran muy complicadas de encontrar, y en efecto el pasado día 5 me
dijeron que aún no lo habían logrado pero que seguían buscando. Me
animaron a escribir este email para ver si vosotros podríais ayudarme
a encontrarlos.

¿Y qué les pedí a los reyes? Pues scouters para nuestro
Grupo. Los reyes se extrañaron mucho pues la gente normalmente pide
otras cosas (ordenadores, consolas, etc…) pero les expliqué que en el
grupo ahora mismo somos única y exclusivamente 4 scouters y que nos
resulta imposible sacarlo adelante entre tan poca gente. La situación
es tan jodía que ahora mismo no tenemos ni siquiera un Viejo Lobo para
que se encargue de la Manada, en la que hay 9 lobatos con ganas de
hacer actividades y pasarlo en grande, y en la que habría muchos más
lobatos si tuviésemos scouters para encargarse de esa sección.

Los reyes me preguntaron cómo se había llegado a esa
situación y les dije que no lo sé muy bien, yo sólo sé que soy
Coordinador del Grupo desde hace dos años y medio y que estoy bastante
deprimido porque desde ese momento el número de miembros del grupo ha
ido en descenso, a pesar de que en todo momento he puesto toda mi
ilusión y cariño en coordinar el grupo, intentando hacerlo siempre lo
mejor que he sabido. Parece que no es suficiente.

Todo el mundo me ha ido exponiendo sus motivos cuando
decidían abandonar el grupo y nadie expresó sentirse incómodo en el

grupo, sino que siempre se trata de motivos personales: el trabajo,
los estudios, irse a vivir a otra ciudad, la pareja, los hijos,….. en
resumidas cuentas, "ando muy liado, lo siento". Yo no puedo más que
aceptar sus motivos pues el escultismo es un movimiento de carácter
voluntario y si alguien desea irse, es libre de hacerlo. Pero no puedo
evitar que se me quede una cara de tonto antológica mientras pienso
que, desde 1997 (año en el que empecé como Scouter), a mí me ha dado
tiempo de estudiar una carrera técnica, un segundo ciclo fuera de
Jaén, trabajar en una empresa familiar, derribar un piso entero y
levantarlo de nuevo, casarme, iniciar mis estudios de doctorado,
llevar dos empleos a la vez,…. Y todo ello sin dejar en ningún momento
de ser scouter del grupo.

Los reyes me preguntaron cómo de necesarios son esos
scouters que pido y les contesté que son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS Y
VITALES para que el grupo siga existiendo. De hecho veo bastante
complicado que podamos realizar el campamento de verano si no
encontramos gente, y esta ronda quizás sea la última ronda de
existencia de nuestro grupo.

Los reyes intentaron animarme dándome varias ideas para
hacer captación de scouters, pero les expliqué que ya habíamos
intentado varias de ellas sin resultado alguno, además los pocos que
estamos en el grupo tenemos que centrarnos en las actividades de las
secciones si queremos que no desaparezca en un mes, por lo que no nos
queda tiempo alguno.

Tras explicarles lo que significan los scouts en general y
nuestro grupo en particular, se mostraron sorprendidos de que, con
toda la gente que ha pasado por el grupo, no haya nadie que esté
dispuesto a darle a los niños de hoy lo que a ellos le dieron sus
scouters hace unos años ya. Les expliqué que cada uno tiene sus
razones y les cuesta ver el problema que tenemos, pero que yo, como
coordinador de grupo, lo veo con absoluta nitidez al tener una

perspectiva más general.

Entonces fue cuando me dieron la idea de escribir este
email, con la intención de que todos aquellos que lo lean (no sólo los
que lo reciban directamente de mí sino también aquellos que lo reciban
reenviado porque también han formado parte del grupo) sean conscientes
de que el grupo va a desaparecer si no aparecen nuevos scouters. Los
reyes piensan que quizás alguno de vosotros, al ser conocedor del
grave problema que tenemos, bien se anime a entrar como scouter en el
grupo, bien nos ayude a buscar nuevos scouters. Me pareció buena idea
ya que creo que la mayoría de vosotros agradecerá ser informado de
esta situación, y en cualquier caso todos recordamos lo que dice la
Ley Scout acerca de que "somos hermanos" y como tales debemos estar
siempre listos a ayudarnos los unos a los otros.

Los reyes magos se marcharon asegurándome que seguirían
intentándolo por su cuenta, si no fuese porque son magos yo juraría
que lo dijeron por decir porque es muy complicado encontrar scouters,
pero la esperanza es lo último que se pierde.

Siento mucho haberme enrollado tanto. El que quiera
ponerse en contacto conmigo, me tiene a su disposición:

Dani Carazo

S.L.P.S.

granmamutplacentero(at)yahoo.es

600.***.***

PD: en realidad la idea de mandar este email me la dio el Consejo de
Grupo, muchas gracias a ellos por seguir ahí incluso en los momentos
más difíciles.
Espero que tengan suerte y que ésto sea sólo un mal sueño.

Si quereis más información sobre éste grupo teneis los siguientes enlaces:

No hay comentarios: